Descubre Sanlúcar la Mayor

Sanlúcar la Mayor es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía, perteneciente a la comarca de El Aljarafe. Está situado a unos 18 km al oeste de Sevilla capital. El pueblo está situado a 148 msnm (medido en Alicante). Su clima es Clima mediterráneo. Es cabeza de partido judicial y centro neurálgico del alto Aljarafe.

Geografía

Situada en Latitud: 37º 22′ 59″ N y Longitud: 006º 12′ 00″ O, tiene una extensión de 137 km² y limita al sur con Benacazón, al este con Villanueva del Ariscal y con Espartinas, al norte con Aznalcóllar y al oeste con Castilleja del Campo y Escacena.
Distancia a municipios próximos

Benacazón: 3,1 km
Olivares: 6,1 km
Umbrete: 6,5 km
Espartinas: 7,6 km
Villanueva del Ariscal: 8,1 km
Castilleja del Campo: 13,8 km
Aznalcóllar: 19,4 km

Economía

El pueblo situado en la segunda corona metropolitana de Sevilla tiene un gran crecimiento en todos los aspectos: demográfico, nº de viviendas en construcción o proyectadas, industrial, de comercios, etc.
En 2007 comenzó la construcción del Parque de bomberos de la comarca y se ha inaugurado de la 1ª fase de la central de energía solar más grande de Europa que se ha construido en la vega del río Guadiamar. Véase PS10 o Central térmica solar de Sanlúcar la Mayor.

Transportes

Intercambiador multimodal Autobús: Por Sanlúcar la Mayor pasan tres líneas de autobuses interurbanos (M-166, M-165 y M-102) que conectan el municipio con el resto del Aljarafe y con la ciudad de Sevilla.
Cercanias.svg Tren: En el municipio se encuentra la estación de Cercanías, perteneciente a la línea C-5 del núcleo de Cercanías Sevilla. La estación de Sanlúcar la Mayor, ubicada en el casco urbano, es única estación de la línea en serlo.

Fiestas

– Corpus: jueves día del Corpus Christi. Festivo local. Función y procesión con la custodia por la tarde.
– Fiesta de San Pedro: todos los 29 de junio. Se celebra una verbena en la plaza de San Pedro, junto a las murallas almohades y la iglesia mudéjar del mismo nombre. De la capilla de la Hermandad de las Angustias, en la plaza, sale un pequeño paso con la efigie del santo. Esta fiesta se celebra desde la toma en la Edad media de la ciudad a los musulmanes que fue rendida dicho día.
– Fiestas de la Virgen del Carmen: desde 16 de julio hasta 25 de julio (Sábado más cercano al día de Santiago)
– Fiesta de San Eustaquio: festividad local por el patrón del pueblo. Cada 20 de septiembre en la plaza y junto a la iglesia del del mismo nombre en pleno centro urbano. De la iglesia sale una procesión a paso con la talla del santo y los ciervos.

Feria de Mayo

Se inaugura los miércoles a las 22.00 pm, dando comienzo siempre dos semanas después que la de Sevilla. Esta feria, creada por Fernando IV, es de antigua tradición y fue modelo a seguir por la de Sevilla, teniendo su origen en la feria de ganado que se hacía en el primer día del mes de mayo.

La ubicación primera se situaba a la entrada del pueblo desde Sevilla, actualmente una cruz marca el lugar desde que se cambió de lugar. Ya entrado el Siglo XX se puso la feria en el sitio de La Corredera, un parque urbano creado para tal fin, ampliándose varias veces hasta el tamaño actual y definitivo hasta un futurible cambio de situación.

En 2011 la Feria de Mayo, también llamada por muchos Feria del Aljarafe por su importancia, se celebra entre los días 11 y 15.
Semana Santa sanluqueña

Sanlúcar la Mayor cuenta con siete cofradías de penitencia que salen durante la Semana Santa:

– Hermandad de La Borriquita. Es la primera en realizar su camino el Domingo de Ramos. Es de un solo paso en el que se representa a Jesús entrando en Jerusalén.
– Hermandad de La Paz. Posee dos pasos: Jesús Cautivo y La Virgen de La Paz. Procesiona el Domingo.
– Hermandad de El Huerto. Sale el Miércoles Santo. Sus dos pasos son: Jesús orando en el Huerto y La Virgen de la Encarnación.
– Hermandad de Jesús. El Jueves Santo sale de su capilla en la Plaza de San Eustaquio con dos pasos: Jesús portando la cruz y La Virgen de la Concepción.
– Hermandad de La Vera Cruz. Con sus tres pasos (El Cristo de la Humildad flagelado, El Crucificado y la Virgen de la Piedad) recorre el centro de la localidad el Jueves Santo.
– Hermandad de Las Angustias. Procesiona el Viernes Santo con tres pasos: el paso de la Magdalena con Cristo Crucificado, el Santo Entierro y La Virgen de Las Angustias.
– Hermandad de La Soledad. De un único paso: La Virgen de La Soledad. Sale el Sábado Santo.